Un descanso merecido

Hoy se cierra el curso escolar para los alumnos y profesores de España, una fecha que da el pistoletazo de salida a unas largas vacaciones para renovar la ilusión por seguir aprendiendo y continuar enseñando

sea-418742_1280Este viernes es el que muchos están anhelando desde hace meses, ese día en el que ves te despides del aula que has compartido con tus alumnos o compañeros, depende si eres docente o estudiante. Es el día en el que se cierra definitivamente la temporada escolar para recargar pilas de cara al curso que viene, con unos meses por delante que hace las delicias de los más jóvenes y supone en ocasiones un quebradero de cabeza para los padres, por cuestiones organizativas básicamente.

Sin embargo, no podemos dar carpetazo a unos datos que han salido este semana y que amargan en cierta medida el hasta luego. Según datos difundidos por el Ministerio de Educación, el gasto público en esta área cayó en 2013 por cuarto año consecutivo al presupuestar 45,24 millones de euros. Este número supone un 2,65 % menos que en 2012. Y este porcentaje es lo único con lo que se puede respirar con esta noticia, al ser inferior a los dos últimos ejercicios: en 2012 fue del 8,21 % y en 2011 fue del 4, 65 %. De nuevo a la cruda realidad: el gasto en Educación supuso hace dos años un 4,31% del Producto Interior Bruto (PIB), una cifra que no se daba desde 2006. Esto supone que cada vez nos estemos alejando más de la media europea, el 5,25 % según Eurostat en 2011.

Cuatro años de recortes

Desde 2009 hasta 2013 se han perdido 7.764 millones para becas, profesores o infraestructura escolar. El 83,8 % de la partida fue destinada a las que comunidades autónomas. Las que más han acusado esta medida fueron Castilla-La Mancha (un 6,2 % menos), País Vasco (un 4,2 %) y Catalunya (3,2 %). Por su parte, las regiones que han visto cómo sus arcas respiran un poco son Extremadura (un 3,7 % más), La Rioja (1,6 %) y Comunitat Valenciana (1,4 %).

Nos gustaría que en vez de este baile de cifras habláramos del baile de fin de curso, pero la crisis desgraciadamente aún sigue ocupando portadas. Mientras tanto… ¡felices vacaciones!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *
Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>