Tensión entre el Gobierno y los sindicatos por la Educación Pública

Esta semana ha salido a la luz la tensión entre el Gobierno y los sindicatos por la intención de contratar a más de 2.000 licenciados para suplir la falta de profesores

eldiarioFoto: eldiario.es

El sector de la Educación en España está en tensión. Esta semana ha surgido un revuelo mediático. A principios de semana salía a la luz que el Ministerio quería destinar 22 millones de euros para contratar a unos 2.000 becarios, profesores/as recién licenciad@s que pueden de estar forma disfrutar de sus primeras prácticas en colegios.

La versión oficial aseguraba que “se trata de un programa piloto de becas de formación de egresados universitarios con muy buen expediente académico. El programa tiene como objetivo fundamental propiciar la mejora de los resultados de los alumnos de centros docentes con especiales dificultades, y ofrecerles soluciones a los diferentes problemas que se plantean”.

Contestación de los sindicatos

Las reacciones no se hicieron esperar. Las críticas más feroces proceden de los sindicatos, que consideran que esta maniobra “es una sustitución de profesorado por trabajadores a bajo coste y con fines electoralistas”. En ese sentido, reprochan que el objetivo sea “introducir becados (contratos en precario) que no tienen la formación necesaria para atender al alumnado con especiales dificultades”.

A esas quejas se han sumado las asociaciones de padres, que consideran que “no podemos llenar el sistema de precariedad. La idea, ayudar a los alumnos con necesidades, puede ser loable, pero no realizada por becarios, sobre todo cuando hay muchos especialistas que han perdido su puesto”.

Según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda, la educación pública ha perdido casi 25.000 docentes en dos años hasta 2014 (un 4,75% menos de plantilla).

Acerca de UniversoIDEA

Blog del proyecto educativo iDEA promovido por la Fundación Albéniz que pretende mejorar la Educación mediante la digitalización de las aulas. Con iDEA todos los libros están en una tableta.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *
Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>