¿Qué hacemos con Educación para la ciudadanía?

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos fue una asignatura aprobada por el Gobierno de Zapatero y suprimida cuando Mariano Rajoy llegó al poder. Ahora la ONU ha pedido al Ejecutivo que la recupere

school-class-401519_1280

Cuando los conflictos políticos afectan a la Educación, los perjudicados son los estudiantes y el futuro, no los partidos políticas. Un claro ejemplo de la lucha de intereses lo simboliza Educación para la Ciudadanía, la asignatura a la que le ha rodeado la polémica desde su creación durante la época de Rodríguez Zapatero.

Impulsada para el ciclo de Primeria y Secundaria, varios sectores conservadores, entre los que se incluía la Iglesia, se negaron a su implantación al considerar que el Estado no debe asumir la enseñanza moral de los más jóvenes. Incluso el PSOE se encontró con la oposición de los anarquistas porque fomentaba el sistema de democracia parlamentaria y no daba lugar a otras formas de gobierno.

Este malestar desembocó en un conflicto por si era legal o no la ‘objeción de conciencia’ la imposición de la materia. Como no se conseguía resolver en nuestro país, el asunto llegó a oídos internacionales cuando se presentó una demanda  en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y se acudió al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Wert puso punto y final al asunto el 31 de enero de 2012 cuando eliminó del programa educativo Educación de la Ciudadanía.

La ONU pide su recuperación

Ahora ha sido el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación a la Mujer quien ha retomado la patata caliente, al pedir al Gobierno popular que recupere la asignatura, ya que consideran que su desaparición es una medida “retrógrada” que dificulta la enseñanza de los “derechos humanos de la mujer como parte inalienable de la ética cívica de los estados. Esa asignatura es una herramienta esencial”.

El documento, que se ha hecho público esta semana, asegura que “la asignatura de Ciudadanía es una herramienta esencial y necesaria para educar a niños y niñas para que entiendan que los Derechos Humanos de las mujeres son una parte inalienable de la ética cívica de todos los Estados, y que la violencia de género es una violación de los Derechos Humanos, prohibida por el derecho internacional y el español”.

Veremos en qué queda el asunto.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *
Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>