Pere Marqués, tabletas digitales y Currículum Bimodal

Pere Marqués en E-Educa 2013El pasado 2 de julio el profesor e investigador Pere Marqués impartió la conferencia “Tabletas digitales en las aulas: utilidad, ventajas y orientaciones para su uso didáctico“ en el Congreso E-Educa 2013. Marqués considera que el trabajo con tabletas sirve de bien poco si los exámenes siguen siendo memorísticos, por tanto apuesta por el Currículum Bimodal.

El Congreso E-Educa tuvo lugar en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Durante el curso 2012-13, más de 2.000 alumnos y 150 profesores de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Especial participaron en un estudio, coordinado por Pere Marqués, para identificar las mejores actividades de aprendizaje con tabletas. Marqués es el director del grupo de Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM-UAB) del departamento de pedagogía aplicada de la Universidad de Barcelona.  Podéis ver los resultados del estudio en: Metainvestigación 2012-13.

Sintetizamos, en este post, los principales argumentos de la ponencia de Marqués que fue realmente interesante. Tenéis el vídeo completo de su intervención en FGSR.

- El problema con las tabletas puede ser la dependencia de las aplicaciones (apps) y los libros digitales. Más allá de las apps hay mucha vida. Con las tabletas se pueden hacer muchas cosas como trabajar materiales curriculares, buscar contenidos, etc.. “Cuando dependemos de las apps no innovamos”.

- El uso de tabletas va enfocado a que los profesores generen contenidos, hacer eBooks (sobre todo desde Apple). “Pero yo profesor no tengo que crear libros, los tienen que hacer los alumnos”.

- Con las tabletas, el modelo que lleva a la innovación es cuando el alumno accede a la información, procesa datos, hace cosas, presenta su trabajo a los demás alumnos y, entre todos, se mejora en clase.

La clase inversa

- Hay infinidad de elementos para que el alumno sea autónomo. Si sólo se trabaja con apps no hay autonomía. El trabajo individual es fundamental, también el colaborativo. Una excelente actividad es la clase inversa, es decir que el alumno trabaje la clase en casa. Por ejemplo se le pide que busque recursos sobre los virus (videos, fotos, etc..) y los prepare para su proyección y explicación en clase. Las tabletas facilitan este tipo de actividad.

- Otra actividad es pedir a los alumnos que hagan un blog como libro de ciencia: cada alumno irá construyendo su propio libro con fotos, explicaciones, vídeos… En definitiva con diferentes recursos de Internet. Cada blog se mostrará en clase.

- La introducción de las tabletas en el aula debe partir de la base de que el profesor no trabaje más de lo que ya trabaja. La idea es que cueste un poco más al principio pero no después.

- Las grandes ventajas del uso de tabletas es la portabilidad y multifuncionalidad.

Bimodal

- En el estudio realizado,  el 87 % de los profesores consideran que los alumnos aprenden más. Sin embargo no hay una mejora significativa de las notas. La explicación es que los exámenes siguen siendo de memoria. El uso de tabletas sirve de bien poco si los exámenes siguen siendo memorísticos ya que con las tabletas se trabajan competencias múltiples. ”Para subsanar esta deficiencia hemos creado el Curriculum Bimodal (que sirve en modelos con TIC o sin TIC)”.

- Con el Currículum Bimodal se determina bien claro lo que el alumno debe aprender de memoria. Al empezar el curso se elabora una lista de conceptos que el alumno debe saber de memoria. En todos los exámenes siete de cada diez cuestiones se basarán en la memoria (para aprobar). Si el alumno quiere ir más allá realizará actividades prácticas usando sus propios apuntes o su caja de herramientas. La idea es que cada alumno con su caja de herramientas pueda resolver tareas (saber hacer). Si no hay ordenador se usa una libreta de apuntes. La nota final será el promedio de las dos opciones. Este modelo ya se ha probado y los resultados son evidentes, hay mejora.

- “Las tabletas son útiles pero que alumno aprenda depende del uso que hagamos con ellas”. Un alumno puede saber muchas cosas pero si no se le evalúa correctamente, sus resultados serán pésimos. Se debe ajustar la evaluación a los nuevos tiempos.

- El Curriculum Bimodal es un todoterreno. Es una opción para que cada profesor lo aplique sin trabas o problemas, no depende de la dirección, depende de uno mismo. Un profesor lo puede aplicar en su clase y funciona. Se consigue una mejora significativa del aprendizaje y del fracaso escolar.

Acerca de UniversoIDEA

Blog del proyecto educativo iDEA promovido por la Fundación Albéniz que pretende mejorar la Educación mediante la digitalización de las aulas. Con iDEA todos los libros están en una tableta.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *
Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>