Más gasto, menos palabras

Esta semana han visto la luz unos preocupantes datos. El gasto social en Educación se ha recortado un 20% desde 2009 a 2013

education

Que el Estado del bienestar se está viendo alterado en los últimos tiempos en nuestro país es una sensación que se palpa en el ambiente. Pero cuando las cifras salen a la luz, y se puede analizar de forma tangible, aumenta la preocupación.

El gasto real público per cápita en educación, gestionada básicamente por las comunidades, descendió de media un 21,1% por los ajustes presupuestarios desde 2009 hasta 2013, según un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), en colaboración con la Fundación BBVA.

Por regiones, las más castigadas fueron la Comunitat Valencia (-28,2 %), Cataluña y Castilla-La Mancha (-26,5 %), Madrid (-24,3 %) y Canarias (-22,9 %). En el otro extremo del ranking, las más respetadas de alguna forma fueron Asturias (con un sorprendente aumento del 3,2 %), Cantabria (-14,5 %), Extremadura (-15,8 %) y Andalucía (-16,4 %).

Diferencia de hasta 55 puntos

En términos de inversión pública por habitante, País Vasco y Navarra son los que más gastan en esta área, con 1.224 y 1.107 euros, respectivamente. En el otro extremo de la balanza se sitúa Madrid, con 791 euros, y Canarias, 846. El estudio muestra también que la distancia entre autonomías en gasto educativo por habitante llega a 55 puntos porcentuales.

Pese a la evidente caída de la inversión pública en Educación durante la crisis, en casi todos los territorios se mantiene el esfuerzo en este servicio medido en porcentaje sobre el PIB cuando se compara 2013 con 2007. En Extremadura y Andalucía es donde más porcentaje del PIB se dedica a la formación educativa (6,5 % y 5,7 %, respectivamente), siendo los más bajos en la Comunidad de Madrid y Cataluña (2,6 % y 3,4 %, respectivamente).

Como ya mencionamos en la anterior entrada en el blog, las elecciones autonómicas y municipales están a la vuelta de la esquina. La campaña ya ha empezado. Somos conscientes de que la educación será una de las armas que se utilizará para conseguir votos. Pero no es cuestión de convertirla en un gancho. Se necesita más gasto y menos palabras.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *
Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>