Educación vial en las escuelas

El Congreso de los Diputados ha pedido al Gobierno que incluya la educación vial como asignatura evaluable y obligatoria en Primaria y Secundaria

 pedestrian-crossing-160672_640

Entre la resaca de la jornada electoral y declaraciones sobre posibles pactos, esta semana se ha colado una noticia que tiene interés para los agentes sociales de la Educación. La educación vial podrá convertirse en una asignatura evaluable y obligatoria en Primaria y Secundaria.

La propuesta surgió del PSOE y CIU, y fue retocada con alguna transacción por el PP. Esta inclusión en el sistema educativo busca fomentar una actitud preventiva y segura ante el tráfico, explicando las normas, para qué sirven y cómo protegen ante situaciones peligrosas.

Uno de los que más ha impulsado esta medida es Jordi Jané, diputado de Convergencia i Unió, quien ha dejado claro la idea a seguir: “Que no sean meras clases que después nadie va a controlar si se han tomado en serio o no”. En ese sentido, recuerda que “la educación vial, aunque ya está presente en el currículum escolar, no tiene la fuerza que necesita”.

Dentro de los contenidos de Ciencias Sociales se prevé “la adquisición de conocimientos que contribuyan a consolidar conductas y hábitos viales correctos”, y en Valores Sociales y Cívicos “valorar las normas de seguridad vial, analizando las causas y consecuencias de los accidentes de tráfico e investigar sobre la prevención de accidentes de tráfico, generando iniciativas y alternativas personales”.

El ejemplo es Dinamarca

Una de las asociaciones que aplaude el proyecto es la AESLEME (Asociación para el estudio de la lesión medular espinal), que pone a Dinamarca como ejemplo en este sentido. Es uno de los países con una tasa de siniestralidad vial más reducida y en una clara tendencia de descenso desde 2008.

Allí desde preescolar se les enseña a por qué es necesario la educación vial, cuando son más mayores se les enseña conceptos y actitudes y ya en la adolescencia empiezan a tener una formación focalizada a su papel como conductores. El 60 % de los chavales daneses acude al colegio a pie o en bici y prácticamente la mitad vive a menos de 1,5 kilómetro de su centro escolar.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *
Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>