Catálogo de intenciones

El nuevo ministro de Educación ha presentado un borrador para el próximo año escolar en su primera comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso

mendez

Iñigo Méndez de Vigo ‘debutó’ esta semana en su primera Comisión de Educación del Congreso. Lo hizo anunciando públicamente en qué consistirá el próximo curso escolar.

Uno de los puntos más polémicos, la continuidad de la LOMCE, ya tiene respuesta: “Cumplir las leyes es una exigencia democrática. Está en vigor y su calendario de aplicación forma parte de la ley. Está para cumplirse, y la aplicación sirve a los intereses generales de la sociedad y para dar certidumbre a alumnos docentes y padres”, aunque no quiso cerrar las puertas al diálogo, asegurando que va a poner “todo lo que esté en mi mano para un acuerdo”.

Asimismo, su intención es la de hacer un esfuerzo económico incrementando el presupuesto de becas generales para 2016: “La crisis ha exigido un esfuerzo a la sociedad pero ahora es hora de revisar las partidas”, recalcó. Entre esas ayudas están las subvenciones destinadas a la adquisición de libros.

Otro de los pilares es la reducción del abandono escolar. El objetivo tiene una hoja de ruta clara, dejarlo en el 15 % que marca la estrategia europea 2020. La tarea parece complicada, porque se parte de una tasa del 21,2 %, muy lejos del 12 % europea.

Además, evidenció  su postura de romper esa tendencia de que su cartera esté de uñas con los docentes. Para evitarlo se elaborará un libro blanco del Estatuto del Docente, con derechos y deberes, en colaboración con los sindicatos.

El buylling, asignatura pendiente

“Sólo reaccionamos cuando ocurre la tragedia”, afirmó Méndez de Vigo. En su agenda está acabar con el abuso escolar: “Este Ministerio es consciente de sus efectos devastadores. Resulta imprescindible el trabajo conjunto con las comunidades autónomas sobre la convivencia y violencia escolar para la mejora de protocolos y la puesta en común de buenas prácticas. Se debe fomentar el reconocimiento público de los docentes implicados en la mejora de la convivencia escolar”.

El tiempo irá diciendo…

Foto: EFE

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *
Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>